En este blog te mostramos cómo adaptar el baño para los niños, con ideas innovadoras para que continúes teniendo un baño moderno, pero seguro para los pequeños de la casa.

cuarto de baño con niño

Mientras los niños crecen, es necesario ir realizando cambios en la casa a fin de que ellos comiencen a hacer cosas por ellos mismos y, de esta manera, empezar a ser más independientes. Estas opciones puedes implementarlas en tu hogar con poco esfuerzo y sin necesidad de hacer grandes reparaciones.

Adaptar el Lavabo para los niños

Lo ideal es que los pequeños puedan contar con baños infantiles modernos. Sin embargo, hay otras alternativas que se pueden ajustar a tus necesidades.

Si tu baño cuenta con suficiente espacio, puedes optar por instalar otro lavabo más pequeño que quede a su altura, para que empiecen a hacer cosas por sí mismos, como cepillarse los dientes o lavarse las manos.

Sin embargo, si instalar otro lavabo no es rentable, siempre hay accesorios para baños pequeños que se pueden usar. Puedes escoger un taburete para que el niño alcance al lavabo sin problemas.

Asegúrate que el modelo que escojas sea seguro, que no resbale en la zona donde el niño coloca los pies y que la base del taburete también sea antideslizante, así evitarás el riesgo de caídas. En Aquadis puedes encontrar diferentes opciones de muebles y accesorios para baños que se pueden adaptar a tus gustos personales y tus necesidades.

Cómo adecuar la Ducha cuando van creciendo

Este es otro elemento que debes adaptar antes de que los niños empiecen a bañarse solitos. Puedes equiparte con una mampara que cuente con una fácil apertura, de modo que los niños puedan entrar y salir sin ningún tipo de riesgo.

Asegúrate que la superficie de la ducha sea antideslizante para evitar caídas. Si te es posible, puedes instalar un plato de ducha antideslizante, esto no solo beneficiará a los pequeños, sino también da seguridad al resto de la familia. En caso contrario, puedes valerte de alfombras adherentes o limpiar la superficie con productos que la hagan antideslizante. Además, en los espacios fuera de la ducha, mantén todas las áreas secas.

Si tienes bañera dentro de tu baño, puedes instalar asas para que se puedan sujetar con seguridad, tanto para entrar o salir.

Grifería ¿Cuál es la más apropiada?

La grifería del lavabo y de la ducha deben estar adaptados para que los niños puedan manipularlas con facilidad. Hay algunas opciones en el mercado que te pueden ser de utilidad, tales como pulsadores para instalar en el grifo del lavabo, de esta forma puedes controlar la cantidad de agua que los niños usan mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos y evitar el desperdicio.

Otra opción es instalar un temporizador, esto también evitará el desperdicio de agua en caso de que los niños dejen por error el grifo abierto.

Para el grifo de la ducha, hay disponibles los reguladores para la temperatura del agua, de este modo puedes quedarte tranquilo de que los niños aprendan a bañarse solitos.

La seguridad en la puerta del baño de los niños

Para evitar que los niños se queden encerrados dentro del baño y tengas que forzar la puerta, puedes adaptar la cerradura, inhabilitando el pestillo interior. Con esto, el niño podrá cerrar la puerta sin ningún riesgo.

Otra opción es que, dependiendo de la cerradura, tengas siempre a la mano la llave para abrir la cerradura por fuera en caso de que el niño pase el seguro al entrar al baño.

Muebles de baño para los pequeños

Dependiendo de la edad que tengan tus pequeños, puedes permitirles ciertas libertadas. Una de ellas es habilitar uno de los cajones bajos del mueble del baño para que pueda colocar sus productos de aseo, de esta forma puedes ir trabajando con él en su autonomía. Esto también le enseñará orden y a mantener todas sus cosas en un solo lugar.

Sin embargo, si el niño es muy pequeño, puedes optar por poner seguro o algún bloqueo a los muebles del bañopara evitar que lo abra. Asegúrate que elementos cortantes como cuchillas, tijeras o aparatos eléctricos se encuentren ubicados en un lugar de difícil acceso para los niños.

Diseño atractivo en el baño para los niños

Los colores para baños de niños alegres y divertidos hacen los espacios atractivos, y aunque puede que no veas necesario cambiar las baldosas de tu baño, sí puedes optar por añadir algunos elementos decorativos que llamen la atención de tu hijo. Esto lo animará a disfrutar más de la hora del baño.

Cómo adaptar un baño para niños es fácil con esta lista de ideas que te estamos presentando. Tener un espacio que se adapte a nuestro estilo es importante, pero la seguridad de los miembros de la familia lo es aún más. Felizmente, puedes disfrutar de ambas opciones.